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Infanto – Juvenil

La población Infantil de 0 a 6 años puede presentar los siguientes trastornos:

Trastornos del desarrollo

  • En el desarrollo motor
  • Visuales
  • Auditivos
  • Psicomotores
  • En el desarrollo cognitivo
  • En el desarrollo del lenguaje
  • En la expresión somática
  • Emocionales
  • De la regulación y comportamentales
  • De la relación y comunicación

Los motivos de consulta más frecuentes en trastornos del desarrollo infantil:

  • Antecedentes de factores de riesgo pre-perinatal
  • Retraso psicomotor
  • Trastorno motor
  • del lenguaje
  • Comunicación
  • Hiperactividad
  • Déficit de atención
  •  Trastornos del comportamiento
  • Trastornos del sueño

Cuando se detecta algún tipo de trastorno relacionado con el desarrollo del pequeño/a, se requiere su detección precoz y su intervención inmediata en atención temprana.

La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades, transitorias o permanentes, que presentan los niños/as con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.

En la atención temprana se indicarán pautas de estimulación y se practicará una atención integral. Lo conveniente es que se trabaje conjuntamente en consulta y en Atención Primaria.

En la etapa de la Infancia de 6 a 12 años, los trastornos que pueden presentarse en el menor son los siguientes:

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno de aprendizaje
  • Trastorno de conducta
  • Dislexia
  • Trastorno de ansiedad en la infancia
  • Problemas de alimentación
  • Trastornos de eliminación. Encopresis y enuresis
  • Trastornos del sueño
  • Retraso mental

En este caso, el psicólogo pasará a evaluar los síntomas del paciente, y tras obtener un diagnóstico trabajará conjuntamente con sus familiares en el tratamiento de los mismos.

Además del trabajo realizado en consulta, se proporcionarán las pautas necesarias para trabajar con el menor fuera de la misma.