Consulta, asesoramiento y valoración de problemas que pueden ser objeto de atención clínica
- Problemas académicos
- Duelo
- Incumplimiento terapéutico
- Baja autoestima
- Habilidades sociales y asertividad
- Miedos e inseguridades
- Dependencia emocional
- Altas capacidades
- Afrontamiento del estrés
- Problemas de relación familiar
- Comportamiento antisocial
- Problemas de identidad
- Deterioro Cognoscitivo
- Problemas laborales
- Capacidad intelectual límite (con derivación al servicio adecuado de rehabilitación psicosocial)
- Terapia de pareja
Si te estás planteando acudir al psicólogo , es posible que no tengas muy claro qué se hace en su consulta y como puede ayudarte.
Muchas personas tienen una idea equivocada, y piensan que ver a un psicólogo consiste en hablar de la infancia interminablemente sentados en un diván. Nada más lejos de la realidad. En la psicoterapia el paciente toma una posición activa dentro de la misma.
Otras veces, puede que solo sea necesario darte una pequeña orientación sobre la consulta que refieres, y no se trate de ningún trastorno o problema que deba preocuparte.
Lo primero que hará el psicólogo cuando llegues a su consulta será evaluar tu problema para poder hacer un diagnóstico en el que basar el tratamiento. Por tanto, te pedirá que le cuentes lo que te pasa, te hará diversas preguntas sobre las distintas áreas de tu vida (para conocer el problema situado dentro de un contexto y conocer ciertas circunstancias de tu vida que pueden estar influyendo) y te pedirá que rellenes algunos cuestionarios. Por ejemplo, si dices sentirte deprimido, podrá utilizar un cuestionario para evaluar el grado de depresión que padeces.
Una vez que el psicólogo tiene toda la información que necesita, entre los dos plantearéis cuáles van a ser los objetivos del tratamiento, es decir, lo que quieres lograr con la terapia. A veces, esos objetivos pueden dividirse en varios pasos.Entonces comienza la terapia, que será diferente según el caso y que consistirá en enseñarte una serie de técnicas y habilidades que te ayuden a cambiar tu comportamiento, emociones y pensamientos por otros más sanos.